Voz de Marca

Valor al transmitir tu historia.

Hoy en día existen cientos de marcas en el mercado, todas con su propio nombre, slogan y propuesta de valor y por más innovador que sea nuestros procesos, más cercanos sean nuestra atención, el tener un valor agregado no siempre es suficiente para atraer a la clientela que buscamos, más cuando este valor agregado que proponemos no somos capaces de incorporarlo dentro de nuestra comunicación. 

Cada día ademas, los clientes están inmersos en toneladas de información visual, miles de anuncios y constante publicidad, directa e indirectamente, por lo que es fácil que nuestro mensaje se pierda entre tanto “ruido”.

Por lo que surge la duda, ¿Qué necesita mi marca para ser reconocida?

La verdad es que no existe una formula mágica que convierta tu marca en la más “candente” del mercado y que de la noche a la mañana todos la volteen a ver. Lo que sí se puede hacer es determinar nuestros valores, nuestros ideales y no querer acaparar el mercado, sino qué, debemos saber hablarle al público correcto de la manera correcta.

Lo principal que debemos saber es que, tu marca tiene valores, objetivos y pensamientos propios que pueden diferir a tus objetivos, valores y pensamientos personales, poder dividir lo que somos como dueños o encargados a lo que es nuestra empresa, marca y producto nos ayuda a poder determinar nuestra voz de marca de la manera más honesta sin intervenir con nuestros ideales personales.

La voz de marca es como nos presentamos ante el público, es la que responde: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? y más importante de todo ¿Porqué lo hacemos?

En un contexto tan globalizado como el que vivimos y con tantas marcas, productos y servicios como los que contamos en esta época es fácil suponer que por más innovador que sea nuestro producto, este estará inspirado de otro ya existente o que durará poco tiempo antes que la fórmula sea replicada por otros competidores del mercado.

Y, al final, el cliente final desconoce a primera vista la historia de tu empresa, por lo que su historia tampoco es tan relevante a la hora de estar frente a frente en las repisas del supermercado.

La elección de compra podría decirse que, al final, más que un proceso pensado, estudiado y racional, se basará realmente en una cuestión emocional, ¿Qué ve en tu producto? y ¿Qué le hace sentir?

Por lo que podemos concluir que…

No es quien lo haga primero, es quien lo haga mejor.

Pero, ¿Cómo lo hago mejor?

Define tu público.

Parte importante de tu marca es entender a tu mercado, porque en el va a convivir y actuar, saber definir quien es tu cliente meta marca las pautas para saber que lenguaje y tono debemos utilizar y más importante, saber que piensa el público sobre el mercado donde participas y que espera de una marca o producto como el tuyo. Para romper las reglas primero hay que conocerlas y para destacar primero hay que entender a los demás.

Recuerda también que tu mercado estará conformado de personas nuevas que su primer acercamiento a un producto como el tuyo eres tú, pero, también habrá gente que ya ha probado servicios similares, cargando consigo tanto buenas y malas experiencias e otras empresas, por lo que determinar una comunicación directa, abierta y honesta les dará a entender de forma inmediata las diferencias entre tu producto y los demás existentes.

Crea un lenguaje de marca.

Existen varias formas de generar un lenguaje de marca, pero nombraremos las que, para nosotros son las principales.

1º Humaniza tu marca. Desde hace unos años y con la popularidad de las redes sociales, las personas ya no buscan una marca con años de tradición, buscan una con la que se sientan seguros y entendidos, por lo que es importante poder transmitir esa energía de manera natural con las personas, para que al momento que vean tu marca no vean los planes de un corporativo que busca vender un producto, sino una persona, que si bien sigue buscando la venta de un producto o servicio, ya no lo hace a travez de la imposición o con mensajes de superioridad, sino que es visto como iguales, alguien que incluso puedan considerar un amigo.

 

Nota. La publicidad más funcional es la de boca en boca, esto es porque estamos más dispuestos a probar cosas nuevas de una persona en quien confiamos y conocemos, por lo que en la comunicación debemos no buscar únicamente vender, sino conectar con el mercado a modo que, nuestra comunicación corporativa se transforme a boca en boca.

2º Determina tus frases celebres. Ojo aquí pues, a pesar de que pueda parecer una de las partes más fáciles es muy fácil caer en errores predecibles y que perjudican más tu marca que ayudarla.

Tus frases celebres o frases de marca es como las personas pasan a apropiarse en parte de tu identidad para representar sus valores y visiones personales, esto es un acto en principio propio del mercado y que nosotros como marca no tenemos mucha participación.

Ejemplo.

Google tiene años siendo el líder dentro de los exploradores de internet, por lo que no es de extrañar que las personas han convertido al nombre de su marca en un adjetivo para buscar en internet, osea “google it” o “googlealo” en español, y esto en principio no ha sido una campaña planeada ni una intención propia de la empresa, el público al sentirse identificado con su servicio ha creado una frase que da un referente directo a ellos, de la misma manera que Uber al crear un referente en el mundo del transporte es muy común que las personas llamen Uber a cualquier servicio de viajes por aplicación de esa manera.

Ahora, esto no significa que dejes en manos del destino el como es que la gente se va a referirse a tu negocio, poder hacer uso de frases, expresiones o ideas presentes en el contexto de tu marca te da pauta a poder expresar tus mensajes conforme a ellas.

De alguna manera de explicarlo sería como los #hastags de tu empresa, poder determinar que frases se alinean con tus ideales de marca y saber de cuales apropiarte te da una mejor visión de como es que tu marca deberá comunicarse y con que tipo de público puede conectar de mejor manera.

Tu voz de marca de esta forma deberá tomar adjetivos que la describa a sí misma y pensar en expresiones que puede repetir para compartir sus ideales.

3º Elige un tono de voz. Está es una parte mucho más imaginativa, y es que, parte importante a la hora de pensar una marca podemos definir que tipo de persona sería, si es que fuera una persona, claro, entonces parte de lo que nos imaginamos cuando pensamos en alguien es, ¿qué tipo de voz tiene? y con tu marca pasa algo parecido, poder determinar si es una voz femenina o masculina, dulce o fuerte, madura o joven, puede ayudarte también a determinar que tipo de público es el ideal para tu producto así como cual es la mejor manera de hablar con ellos.

4º Escucha a tu audiencia. Anteriormente las empresas tenían una forma de interactuar muy reservada con las personas, planeando y estructurando cada palabra que decían para tener una apariencia profesional y pulcra, muchas veces alejada de lo que era su mercado, pero ahora con las redes sociales el feedback que da la audiencia es inmediata, por lo que tú marca ya no puede quedar fuera de la comunicación, saber que problemas y que cosas buenas de tu producto piensa la gente te ayuda a poder ir creciendo junto con ellos y crear vínculos mas fuertes, que transformen a tu audiencia de simples receptores a embajadores de tu producto.

Como se expresan, que les gusta y que piensan es un factor importante a tomar en cuenta si buscas que tu comunicación resuelva esas necesidades presentes en tu contexto.

Para finalizar. Para nuestro cliente virtus, trabajamos cada parte de su identidad, lo que a su vez, incluía el desarrollo de su lenguaje corporativo, el cual determinamos valores fundamentales que debería tener la marca en su comunicación, así como ejemplos vividos de como deberían comunicarse tanto en persona como en todos sus canales de comunicación.

Parte fundamental de un correcto uso de marca no es la determinación de estos valores, sino, la constancia en que se usa y la coherencia de la comunicación, como las personas, para ser considerado integro o alguien de confianza es necesario que lo que digas, piensas y hagas estén en sintonía, esto para igual con las marcas, la manera en que decidas comunicarte deberá estar alineado con tu comunicación y la forma en que tratas tanto a tu personal como a tu clientela, de ese modo, podemos concluir que se ha desarrollado correctamente la voz de marca.

Got a big idea?
Let us know